Puente de Cal y Canto

Historia....

1879 1880 1888 1920 1940 1963

El Puente de Cal y Canto es, junto con los Tajamares del río Mapocho, la obra ingenieril más importante de la Colonia en Chile. La iniciativa para construirlo surgió de la evidente necesidad de contar con una vía que comunicara la ciudad con su sector norte, La Chimba. Tal función cumplía antiguamente un puente de cal y ladrillo que fue destruido por la crecida del río acaecida en 1748. Posteriormente, se contó con un puente de madera, techado, emplazado frente a la Recoleta, llamado “Puente de Palos”. Este último, sin embargo, no permitía el paso de carruajes. Leer más...

Esta obra de ingeniería medía 202 metros de largo, siendo 120 de éstos los correspondientes al ancho del río y los restantes eran las rampas necesarias para alcanzar la altura de la calzada. El puente se elevaba a más de 12 metros de altura sobre el río y tenía un total de 11 arcos de 9,2 metros de alturas. Los pilares descansaban en cimientos de más de 4,2 metros de profundidad y su calzada tenía un ancho de 8,4 metros, por donde podían circular carretas en ambos sentidos dejando espacio para caballos y peatones.

Su estructura estaba hecha de cal de Polpaico y de rocas traídas de las canteras de Cerro Blanco y utilizaron más de doscientos mil huevos para pegar estos elementos. La utilización de cal y cantos fueron los que le dieron el nombre con el que pasó a la historia este puente. Leer más...

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